Seguinos en las redes:

Martes 07/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

23/05/2022

Los primeros billetes en Argentina: cuando los pesos tuvieron imágenes de Washington, Bolívar y hasta de un canguro

Próceres, animales, lugares históricos y emblemáticos del país, todos en algún momento tuvieron su lugar en los billetes a lo largo de la historia

El aviso en el diario indicaba que la tienda del francés José Rosseau atendía sobre la calle del Cabildo, a una cuadra de la Plaza Mayor “hacia el campo”. Era 1818 cuando este maestro de grabados se estableció en la ciudad.

Él tuvo a su cargo la impresión del primer billete de banco, cuya entidad emisora era el entonces Banco de Descuentos (hoy Banco Provincia), fundado con capitales ingleses durante la gobernación de Martín Rodríguez, en 1822. Durante 20 años sería la única entidad bancaria del país.

Rousseau imprimió billetes de 1, 3 y 5 pesos.

El francés trabajó sobre una antigua lámina de cobre que en su anverso tenía una imagen de Nuestra Señora del Rosario, elaborada en 1786. Tenía un diseño muy simple, con espacios en sus ángulos superiores para anotar a mano el número y el valor en cifras; una cinta o banderola al centro con el nombre del banco y más abajo, el texto.

Fue en la imprenta de Pedro Ponce donde se hizo una tirada de 7.002 billetes y se lanzaron a la circulación el mismo día de la apertura del banco, el viernes 6 de septiembre de 1822.

Consideraban que sus billetes eran imposibles de falsificar ya que incluían dibujos de personalidades de la independencia americana. Fue así como circularon billetes de 1 peso, de 10, de 20 y de 50 con los rostros -uno en cada extremo- de George Washington y Simón Bolívar, que aún vivía (moriría el 17 de diciembre de 1830).

En los de 5 pesos aparecían Benjamin Franklin -quien se había ganado el mote de “primer americano” por su prédica a favor de la independencia- y William Penn, cuyas ideas de democracia no solo sirvieron para fundar el futuro estado de Pensilvania, sino también que fueron sustento intelectual de la constitución estadounidense.

En 1829 se incorporó el dibujo del Escudo Nacional. Y en el gobierno de Juan Manuel de Rosas se adoptaron las figuras de animales. El ñandú en el de 5 pesos, la oveja en el de 10, el caballo en el de 20 y la vaca en el 50.

Fue también en ese período que se incluyó, por primera vez, un rostro femenino. Durante el gobierno de Bartolomé Mitre se imprimieron billetes con cabezas de perros, de toro, mientras que el de 500 pesos tenía un dibujo combinado: una mujer junto a una oveja.

Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento finalmente aparecieron los próceres: Florencio Varela, Juan Lavalle, Juan Gregorio de Las Heras, José María Paz, Carlos María de Alvear, Juan Martín de Pueyrredón, Guillermo Brown y Dalmacio Vélez Sarsfield.