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22/05/2022

Cuáles son las estafas digitales más comunes

Entre abril de 2020 y marzo de 2021 la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia recibió 31 denuncias por día

Osvaldo no se olvida más: recién llegado a su oficina en microcentro, había pedido el primer cortado de la mañana cuando leyó el asunto del correo electrónico de su proveedor chino. "Payment claim" fue la frase que vio en negrita y con la que arrancó su peor pesadilla desde que se dedica a la industria textil, o sea desde siempre. Transpiró, buscó el recibo, encontró el recibo, respiró, lo reenvió. Con ese pdf que mandó a imprimir por las dudas, para tener en papel una constancia, algo que corrobore que ya había transferido los 100 mil dólares, que ya había pagado todos los insumos para la nueva línea de negocios que iban a lanzar, pensaba que el tema estaba resuelto. Pero no.

La estafa ya estaba hecha, y él recién se estaba enterando. Entre abril de 2020 y marzo de 2021 la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia recibió 31 denuncias de estafas electrónicas por día. En total fueron 11.396, cinco veces más que las 2369 de 2019, cuando la fiscalía recibía menos de siete denuncias diarias.

"Los delitos informáticos", dice el fiscal a cargo Horacio Azzolin, "crecieron acompañando la expansión de Internet. Tuvieron una penetración muy grande en pandemia y este es el punto de partida porque el volumen de conexión sólo va a seguir aumentando".

La captura de información

La Ufeci etiqueta las denuncias que recibe de acuerdo a algún patrón en común. Hasta ahora, identifica nueve tipos de estafas digitales:

1. Fraude.

2. Fraude relacionado con compraventas.

3. Fraude bancario.

4. Phishing.

5. Acceso ilegítimo.

6. Usurpación de identidad.

7. Ransomware.

8. Acoso.

9. Difamaciones.

El caso de Osvaldo no es aislado y tiene etiqueta: phishing, es decir cualquier maniobra tendiente a la obtención de información confidencial de terceros mediante técnicas de ingeniería social que involucran correos electrónicos, sitios web o perfiles en redes sociales engañosos, en los que los autores se hacen pasar por terceros.

Precauciones para evitar fraudes

Los ejemplos de estafas digitales son muchos y se actualizan. Vendiendo un producto, pasando un código por teléfono, pagando con una tarjeta, teniendo una cuenta de Instagram con muchos seguidores, reclamando por un servicio: cada una de las posibilidades de un fraude electrónico. La Ufeci recomienda las siguientes precauciones para mitigar los riesgos:

* Verificación en dos pasos y alertas de inicio de sesión. Habilitarlas en todas las redes sociales, whatsapp y correo electrónico, dificulta que personas extrañas puedan ingresar a la cuenta.

* No dar nunca datos personales ni códigos que mandan por mensaje de texto o por correo electrónico.

* Controlar detalladamente los consumos bancarios, con tarjeta de débito y crédito.

* Tener contraseñas distintas para el acceso a dispositivos y herramientas. Escribirlas preferentemente en teclado electrónico.

* Rechequear la identidad de la persona que pide dinero por Internet, aunque sea familiar o conocido.

Los engaños son digitales y las víctimas somos reales: Osvaldo, Leandro, Josefina, las casi 8 millones de personas que tienen acceso a internet en Argentina y los 5000 millones de usuarios en todo el mundo.