Seguinos en las redes:

Sábado 20/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Mundo

08/09/2021

Qué fueron las luces que se vieron en el cielo durante el sismo de 7.1 en la CDMX

Las luces que iluminaron el cielo de la Ciudad de México se denominan como un fenómeno natural producto de la carga electromagnética

El sismo de 7.1° que sacudió México en la noche del martes, dejó como saldo un muerto, múltiples daños materiales en la ciudad de Acapulco y una curiosidad: luces que iluminaron el cielo en medio del fenómeno natural causando aún más desconcierto a la atemorizada población mexicana.

Al respecto, expertos que brindaron declaraciones al medio El País, indicaron que estos destellos se conocen como “luces de terremoto” (EQL, por sus siglas en inglés) y que se producen debido a la liberación de energía antes, durante y después del sismo.

“La interacción del movimiento del suelo con la atmósfera es real. Hay registros que muestran que con un sismo se pueden producir perturbaciones dinámicas y señales electromagnéticas”, explicó Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, se señaló también que cuando una onda sísmica golpea el suelo y se produce una falla, la fricción generada con algunas rocas como el basalto, pueden provocar en su superficie corrientes eléctricas que se expulsan a la superficie. En ese momento aparecen las descargas que se aprecian en el cielo.

La gama de colores que puede apreciarse, según los registros históricos, va desde los tonos azules, violetas o blancos, mismos que las corrientes eléctricas.