Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Actualidad

27/03/2020

Cuarentena obligatoria: ¿cómo pagar los servicios sin usar efectivo y sin salir de casa?

Llega fin de mes y vencen servicios esenciales como luz, agua y gas pero también otros como impuestos, televisión por cable y digital, telefonía celular, colegios y expensas.

El aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández desde las cero horas del viernes pasado y hasta el martes 31 de marzo inclusive, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus, restringe todas las actividades que no son esenciales. No obstante, se acerca fin de mes y los argentinos deben hacer frente a sus obligaciones impositivas y pagar todos los servicios que consumen.

En ese marco, y con el propósito de cumplir la cuarentena para evitar contagios de Covid-19, existen múltiples maneras de pagar sin manipular dinero y sin salir de la casa. Los métodos más utilizados son: homebanking, billeteras virtuales o plataformas online de pagos.

En materia de pagos a través de hombanking, una de las alternativas disponibles es el sistema provisto por Red Link que les permite a los clientes de los bancos y demás entidades financieras adheridas a la misma abonar impuestos, servicios y otras obligaciones a través de diversos canales, ordenando el débito directamente desde sus cuentas.

Las operaciones que se pueden realizar por este medio son:

  • Pago de Impuestos y Servicios
  • Visualización y Consulta de la Agenda de Pagos
  • Consulta de Pagos Efectuados.
  • Consulta de Servicios Adheridos.
  • Consulta de Empresas Habilitadas en el Sistema.
  • Consulta de Códigos de Pago Telefónico.
  • Visualización e impresión de Tickets de Pagos Anteriores.

Para los casos que se desee abonar vía Home Banking de Red Link lo que se debe hacer es acceder al mismo, ingresar el usuario y la clave Personal, seleccionar la opción “Pagos” del menú principal; elegir la función “Pagar” del sub menú y seleccionar el rubro donde se encuentra el impuesto o servicio que desea pagar.

En caso de abonar a través del celular por Link Celular se debe ingresa al menú de Juegos/Aplicaciones o donde se encuentre instalado el aplicativo Link Celular, ingresar el número de usuario y clave personal; seleccionar la opción “Link Pagos” del menú principal, elegir la función “Pagar” del sub menú y optar por el rubro donde se encuentra el impuesto o servicio que desea pagar.

Posteriormente debe ingresarse el “Código de Link Pagos” que figura en la factura o el dato que le requiera el sistema según el pago que se desea efectuar.

Luego se selecciona la cuenta de la que serán debitados los fondos. En caso que el sistema lo requiera, se tiene que ingresar el importe del pago. Y por último el sistema muestra el comprobante de la operación que se puede imprimir.

Los impuestos disponibles para pagar son Luz, Agua y Gas; Aportes AFIP; Telefonía; Operadores de TV; Patente e Infracciones; Impuestos Municipales; Impuestos Provinciales; Empresas de Seguridad; Tarjetas de Crédito; Seguros Préstamos; Medicina Prepaga y Obras Sociales; Asociaciones y Clubes; Instituciones Educativas; Cobranza para Empresas y Comercios; Seguros de Retiro; Internet y Telecomunicaciones; Planes de Ahorro; Administraciones y Consorcios; Impuestos Provinciales y Municipales, Internet y Comunicaciones, Administraciones y Consorcios.

Otra modalidad para pagar servicios sin salir del hogar es mediante el portal web PagoMisCuentas.com. Es una herramienta que facilita que más de cuatro millones de usuarios por mes a paguen sus servicios.

Asimismo, en el contexto actual permite operar digitalmente de manera segura. Además los comprobantes quedan almacenados y se puede acceder a visualizarlos o descargarlos cuando quieras.

Lo primero que hay que hacer es registrarse completando una planilla con correo electrónico y datos personales. Luego al ingresar se debe seleccionar la empresa que se desea pagar y buscar la factura con el número de identificación del servicio.

Para eso hay que hacer clic en el botón “añadir nuevo pago”, ingresar en el buscador el nombre de la empresa y completar el número de identificación (código) del servicio.

Como en la opción anterior los servicios a pagar son múltiples y van desde telefonía celular, televisión por cable o satélite, luz, gas, agua, impuestos provinciales y municipales y pago de cuotas de créditos.

Billeteras virtuales

Esta es una opción que viene creciendo en los últimos años de la mano del desarrollo de la telefonía celular. Una de las más utilizadas es Mercado Pago, que ofrece a sus usuarios la posibilidad de abonar impuestos y servicios, recargar el celular o enviar dinero sin la necesidad de contar con una cuenta bancaria.

Las billeteras virtuales son una opción de pago que viene creciendo en los últimos años de la mano del desarrollo de la telefonía celular. (Shutterstock) La billetera virtual de Mercado Pago permite:

  • Recargar teléfonos celulares (Claro, Movistar, Personal y Tuenti).
  • Pagar cualquier tipo de servicio (del hogar, educativos, prepagas, tarjetas, entre otros).
  • Recargar el servicio DIRECTV prepago.
  • Enviar dinero a otros usuarios.

Los servicios que más se pagan utilizando la billetera virtual Mercado Pago son: DirecTV, Movistar, Claro, Personal, Telecom, Cablevisión/Fibertel.

Los pagos de servicios en la cuarentena vienen aumentando más de un 40%. Es un número que viene aumentando día a día en este escenario.

Otras formas de pagos en comercios de cercanía habilitados

Pago Fácil es una de las compañías que más utilizaban los usuarios a la hora de pagar servicios con dinero en efectivo y con factura en mano. Sin embargo, la pandemia de coronavirus hizo que cayera el volumen de este canal dado que los locales que ofrecen este método de pago han cerrado. Sin embargo, aunque la red funciona en forma limitada no dejó de operar.

“Estamos operando a través de agentes minoristas los cuales aceptan pagos exclusivamente con tarjeta de débito. Asimismo, nuestro servicio se encuentra habilitado en redes como Correo Argentino, Carrefour Express, Libertad, entre otras”, destacó la compañía en un comunicado de prensa.

En dichas cadenas se aceptan pagos en efectivo, pero el servicio puede verse limitado por restricciones propias de cada red.

Cómo recibir dinero si estás varado en el exterior

Dos alternativas para enviar dinero a otra persona en argentina o incluso en el exterior, algo necesario en estos días donde muchos argentinos han quedado varados en el exterior luego de que se cancelaran los vuelos de repatriación organizados por el Gobierno Nacional, son Western Union y Pago Fácil.

A través de las mismas se pueden hacer envíos de dinero abonados mediante transferencia bancaria. El dinero podrá ser recibido en destino tanto en efectivo como en cuentas bancarias.

En el caso de personas que se encuentran varadas en el exterior y necesitan recibir dinero, la compañía Western Union recomienda que los clientes se comuniquen al centro de atención telefónica de cada país para conocer la disponibilidad de locales abiertos y sus horarios de atención disponibles en su página web.(Fuente: Infobae)