Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Política

25/03/2020

Transporte habilitó el permiso de circulación nacional para camioneros

El Ministerio de Transporte habilitó un permiso de circulación nacional para camioneros a través de la resolución 74/2020 publicada hoy en el 'Boletín Oficial' ante el persistente reclamo en el sector por las trabas impuestas en unos 70 municipios para llevar mercaderías.

Ministerio de Transporte aprobó un modelo de certificado que habilita a circular a los transportistas incluidos en los servicios esenciales y que deberá ser presentado en los correspondientes controles, en el marco de la emergencia sanitaria dictada por el Gobierno, a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Lo hizo a través de la resolución 74/2020 publicada hoy en el 'Boletín Oficial' que incluye a las personas afectadas a las actividades y servicios de comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, gas licuado de petróleo (GLP) y producción y distribución de biocombustibles.

Todas estas actividades están exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular.

En consecuencia, la cartera de Transporte aprobó la certificación de una declaración jurada que habilita a los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales, declarados esenciales, a circular.

La resolución puso de relieve que el objetivo de la medida es facilitar las funciones de los trabajadores de dichas actividades.

El documento se encuentra disponible en la web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Para descargarlo, hacé clic acá.

El mismo deberá ser presentado en los controles viales para comprobar, de manera clara y unificada, su excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El asunto inició con la decisión de distintos municipios bonaerenses de cerrar sus fronteras o de restringir el acceso con vallas, montículos de tierra y retenes de control a quienes no tuvieran domicilio en ese distrito y, luego se extendió al resto del país.

Eso motivó que los transportistas le enviaran una carta al ministro de Transporte, Mario Meoni, denunciando trabas en 70 municipios que no cumplen con la normativa nacional de considerar las excepciones al aislamiento, entidades ligadas a la operatoria de granos. Le reclamaron al funcionario que arbitre "los medios necesarios, junto con los gobernadores, para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles".

Los transportistas aseguran que "esas medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, hacen imposible cargar esa mercadería, lo cual está generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol, entre otros granos".

Desde la Casa Rosada afirmaron ayer que "no hay ninguna restricción de circulación para el transporte de alimentos" y confirmaron que trabajarían en un permiso único para que los camiones puedan presentarlo en los controles de las distintas provincias, y circular libremente.