Actualidad

Coronavirus: cuáles son los cuidados que hay que observar al entrar y salir de casa

24/03/2020
Aunque todo el mundo, literalmente, se está poniendo en cuarentena por la epidemia de coronavirus , hay muchos que deben salir a trabajar y a esta hora regresan a sus casas. También dentro del hogar hay ciertos cuidados por observar.
"En este momento, no tenemos transmisión comunitaria, de modo que no nos estamos contagiando unos con otros -explica la doctora Isabel Cassetti, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos-. Pero al entrar a casa tenemos que lavarnos las manos, incluso antes de ir al baño. Y si se va al baño, por supuesto, después también".

Además de esa medida indispensable, entre la batería de recomendaciones preventivas , Cassetti destaca que es importante ya empezar a cambiar hábitos por si debemos entrar en la etapa siguiente de la epidemia . "El lavado de manos antes de comer, tratar de no compartir el mate (solo si no hay un caso sospechoso en el ámbito familiar), conservar la distancia, toser en el interior del codo, y no abrazarse ni dar la mano -afirma-. Si no hay personas sintomáticas o sospechosas, no está recomendado el uso de barbijo, porque éste no es un virus que se mantenga en el aire".

Similares cuidados aconseja el doctor Martín Stryjewski, de Cemic: "Nos encontramos ante la necesidad de un cambio cultural. Nosotros, los argentinos, hacemos cosas que en otros lados no se practican. Por ejemplo, nos damos un beso para saludarnos. Es momento de cambiar costumbres: saludarnos sin darnos la mano, hacer que el mate deje de circular o circule menos, porque estas infecciones se transmiten por proximidad por personas que tienen secreciones de gotas (fomites). Tenemos que aprender a lavarnos las manos. Lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón, o usar alcohol en gel. En el interior de las casas, también tienen que cambiar hábitos. Sabemos que el virus es relativamente lábil y que se inactiva con productos basados en la lavandina. La recomendación es usar una dilución de una taza de lavandina en un balde de agua. También se sugiere utilizar productos con base clorada en los lugares que más se tocan, como las mesadas, las manijas de puertas, el grifo y el botón del baño, las llaves de la luz. Y no olvidarse de ventilar".(Fuente: La Nación)

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo